AADTYSS Logo

Historia

La historia de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social,
miembro de la Sociedad Internacional del Derecho y de la Seguridad Social.

60° Aniversario

Historia de la AADTySS

La Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, entidad sin fines de lucro, desde su fundación, el 9 de septiembre de 1957, y a lo largo de sus 60 jóvenes años de vida, ha venido tratando con la activa participación de sus miembros, de cumplir cabalmente con el objetivo central que movilizó a sus fundadores: “… promover, realizar y difundir estudios del derecho del trabajo y de la seguridad social”. El testimonio de su historia es útil no sólo para el reconocimiento de aquellos que le aportaron su esfuerzo y su inteligencia, sino igualmente para impulsar el seguimiento de sus propósitos dentro de un ámbito en el que, si alguna característica la distingue, ha sido y es el de la participación desde distintos sectores de actividad y del pensamiento, en un marco democrático y políticamente neutral.

La Asociación fue fundada por los Dres. Ernesto Krotoschin, Juan Pozzo, Jorge Ratti, Guillermo Cabanellas y Julio Martines Vivot, entre muchos otros. A aquella convocatoria respondieron de inmediato los Dres. Carcavallo, Ferro, Ruiz Moreno, Pinto, Ratti, Allocati y algunos más en una enumeración que no pretendemos agotar. Se aglutinaron aquéllos, como recordara uno de los citados, para integrar una entidad “que presentara amplio marco a todos quienes tuvieran inquietudes por la disciplina, al margen de sectarismos e intereses” y especialmente para “promover, realizar y difundir estudios de derecho del trabajo y de la previsión social, alentar el progreso de la legislación laboral, colaborar, con ese objetivo, con los organismos del estado y organizar un sistema de conciliación y arbitraje privado para la solución de conflictos laborales”.

La historia ha demostrado que esta entidad ha pasado por varias etapas de crecimiento y desarrollo sin quedar ajena a las circunstancias de todo orden por las que atraviesa la sociedad. Todo esto, sin perder el foco de trabajar por el objetivo central.

En sus primeros años de vida, la Asociación no tenía sede propia, sino que era nómade entre estudios jurídicos de sus miembros y por sobre todo en el de Fernández Gianotti. Las instalaciones del Colegio de Abogados de Buenos Aires y de la Asociación de Abogados de Buenos Aires se turnaban para recibir periódicamente las primeras exposiciones que realizaba la AADTSS.

La primera sede fija, en el año 82, fue en un local del pasaje del Carmen, para luego pasar un par de año después a la Avenida Córdoba al 1500. La Asociación tardo 41 años en poder tener una sede propia, y en mayor parte se debió a las ganancias que nos deja la realización del XV Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social realizado en el año 1997 bajo la presidencia del Dr. Jorge Bermúdez. Desde hace ya 12 años, nos encontramos en la Avenida Corrientes, inmueble de dimensiones grandes que permite llevar a cabo actividades con gran cantidad de participantes.

A partir de la década del 70 se programan, organizan y concretan diversas jornadas, congresos, seminarios y cursos de forma periódica, sobre temas que hacen a ambas disciplinas y se pueden debatir de forma libre entre los asistentes.

Destacamos que la AADTSS no sólo ha organizado el XV Congreso Mundial de Derecho de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, también llevo a cabo el VIII Congreso Iberamericano y el I Congerso Regional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; además de Veintiún Congresos Nacionales, diecinueve Jornadas Rioplatenses, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y quince Jornadas Nacionales.

En el año 1984 se obtuvo la personería jurídica que permitió que en el año 1985, durante el desarrollo del X Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social reconozca a la Asociación como miembro institucional y se le confirió la representación de la entidad internacional en la República Argentina.

La Asociación tuvo como principio también el de expandirse geográficamente mediante la creación de filiales en distintos puntos del país. En estos momentos hay varias filiales en funcionamiento que realizan actividades locales para difundir ambas disciplinas.

Desde el año 2004 la Asociación dicta en Convenio con la Universidad Católica Argentina, con gran repercusión y asistencia, la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo. La misma ya tiene cientos de graduados. Asimismo, en el año 2009 se firmo el Convenio con la Universidad de Buenos Aires para el dictado del Programa de Actualización en Seguridad Social Profundizado. Y así sigue trabajando.

En 60 años de vida, la Asociación ha tenido 17 presidentes distintos de todos los ámbitos posibles, asegurando la pluralidad en la toma de decisiones. Ellos fueron los Dres. Juan D. Pozzo, Ernesto Krotoschin, Enrique Fernández Gianotti, Julio Martínez Vivot, Justo López, Antolín Abad, Ricardo Guibourg, Juan Carlos Fernández Madrid, Máximo D. Monzón, Adrián O. Goldin, Jorge Bermúdez, Humberto Podetti, Antonio Vázquez Vialard, Jorge Rodríguez Mancini, Noemí Rial, Alberto Rimoldi, Graciela A. González y Héctor Omar García. Actualmente la preside Lorenzo Gnecco.

En la actualidad cuenta con más de 700 socios que participan en forma activa de todas las actividades que se realizan. Tiene conformada comisiones para el trabajo de socios como la de Actividades Académicas, Biblioteca y la de jóvenes juristas, esta última de gran relevancia no solo a nivel local sino también internacional mediante la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Los propósitos y misiones se han ido cumpliendo mediante el dictado de numerosos cursos, seminarios, reuniones académicas, jornadas y congresos; la difusión de doctrina y jurisprudencia a través de nuestra página web, una creciente biblioteca especializada sirve también a estos propósitos y la publicación de los Anuarios que permiten el estudio y la reflexión de sus autores.

Ya son 60 años de vida, bien vivida ya para muchos de nosotros o el comienzo para muchos de ustedes. En este tiempo han pasado mucho iuslaboralistas que dejaron su marca en la entidad y otros que la dejaran en el futuro. Las autoridades de la AADTSS podemos decir con orgullo que esta entidad ha trascendido no solo a nivel nacional sino también en el plano internacional, y que sus miembros están orgullosos de poder pertenecer a esta y que siempre con esfuerzo, adhesión y participación vamos a seguir haciendo de esta Asociación, nuestro refugio de intelecto para el futuro del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.