Historia

60 ANIVERSARIO

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Estimados,

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., a finde poner en su conocimiento que esta Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social estará festejando sus 60 años de vida académica en el próximo mes de septiembre. Por ello, y como parte de los festejos, convoca a todos aquellos abogados jóvenes que quieran participar del Concurso 60º Aniversario AADTSS - Trabajo Monográfico sobre el tema "EL FUTURO DE LAS RELACIONES COLECTIVAS. REFORMAS POSIBLES". A continuación detallamos las bases y condiciones del mismo.

Este acontecimiento de gran relevancia para la vida institucional y académica de nuestras especialidades, nos honra poder compartirlo con las nuevas generaciones de estudiosos por lo que esperamos puedan participar.

Sin otro particular, los saludamos atentamente y quedamos a su disposición para cualquier consulta.

p/Secretaria 

 



CONCURSO DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS

“EL FUTURO DE LAS RELACIONES COLECTIVAS. REFORMAS POSIBLES”

60 ANIVERSARIO AADTSS 

 
REGLAMENTO

La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (en adelante, la Asociación) convoca a CONCURSO DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS PARA JÓVENES JURISTAS. El concurso estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:-------- 1ª.) Los Participantes: Podrán participar las personas que reúnan los siguientes requisitos: a) tener residencia en cualquier territorio de la República Argentina; b) ser abogado; c) contar con una edad no superior a los cuarenta años, computada hasta el 4 de agosto de 2017.----------------

2ª.) El Trabajo Monográfico: Los concursantes deberán presentar un trabajo  monográfico que verse, exclusivamente, sobre EL FUTURO DE LAS RELACIONES COLECTIVAS. REFORMAS POSIBLES, y que deberá respetar los términos de referencia que se especifican en el Anexo I, que forma parte integrante del presente reglamento. La ausencia de cualesquiera de los requisitos exigidos en el presente reglamento y en su anexo, importará la descalificación del participante.

3ª.) El Jurado: El Jurado estará conformado por los Dres. Roberto Izquierdo; Jorge Rodríguez Mancini y Oscar Valdovinos.

El Jurado se regirá por las siguientes pautas:

a) Será la máxima autoridad del presente concurso.

b) Sus decisiones serán inapelables.

c) En caso de que ninguna obra reúna los requisitos exigidos por el presente reglamento, el jurado podrá declarar desierto el concurso.

d) Emitirá su dictamen, a más tardar, el día 1 de septiembre de 2017.

e) El dictamen será dado a conocer al clausurarse las actividades pautadas que tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día en que se celebre el 60º aniversario de la Asociación.

f) Toda cuestión no prevista en este reglamento, será resuelta exclusivamente por el Jurado.

g) Las decisiones del Jurado se adoptarán por mayoría simple de todos sus miembros.

h) Para la selección de los trabajos ganadores se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

            - la adecuación al reglamento y a los requisitos del certamen;

- la profundidad del análisis del trabajo, desde la perspectiva pedagógica, científica y social;

            - el carácter creativo o innovador de la obra, y la originalidad del planteo.

4ª.) Los Premios: Se asignaran tres premios, en base a las siguientes pautas:

a) El primer premio consistirá en una beca para participar del Curso de Normas Internacionales en el país de América Latina donde se realice en el año 2018. En cualquier caso, el premio habrá de concretarse no más allá del 31 de diciembre de 2018. El segundo y el tercer premios consistirán en medallas. Se agregará a todo ello diplomas de la Asociación que dé testimonio del logro obtenido.

b) La Asociación queda liberada de toda responsabilidad contractual o extracontractual que pudiera serle imputada con motivo o en ocasión de la utilización del Premio por los ganadores.

c) Los premios y las menciones no incluyen ningún otro beneficio ni servicio distintos de los especificados en el presente reglamento.

e) Los Premios y las menciones de publicación son de carácter personal.

d) Los beneficios que resulten de los Premios otorgados, deberán ser utilizados, indefectiblemente, en los plazos y modos que establezca oportunamente la Asociación. En su defecto, los ganadores  perderán dichos beneficios.

e) Los concursantes autorizan expresamente a la Asociación a difundir y publicar sus nombres o sus imágenes filmadas o fotografiadas en su carácter de participantes o ganadores del Concurso, por los medios de comunicación que la Asociación considere oportunos o convenientes, sin que ello les genere derecho a compensación alguna. Dicha autorización alcanza a cualesquiera de las actividades relacionadas con el Concurso. Asimismo, los participantes autorizan expresamente a la Asociación para que publique en su sitio en la World Wide Web (internet), sus trabajos presentados con motivo del presente Concurso.

 
ANEXO I
TÉRMINOS DE REFERENCIA 

a) Sólo se aceptará un trabajo monográfico por cada participante.

b) El trabajo deberá ser individual, original e inédito.

c) El trabajo deberá presentarse en papel tamaño A4, con interlineado de 1 ½, en fuente Arial, tamaño 12, justificado a ambos márgenes, con un máximo de 30 carillas. Las hojas estarán  numeradas y abrochadas.

d) El trabajo deberá presentarse bajo un seudónimo que se consignará en la parte superior derecha de la primera carilla.

e) Las notas deberán incluirse al final del trabajo.

f) Se entregarán tres copias en soporte de papel. Además, una tercera copia en cd-rom o pendrive procesado en Word o pdf. Las tres copias deberán entregarse en un sobre cerrado de papel manila (papel madera) tamaño A4, en cuyo anverso constará el seudónimo elegido.

g) Además del sobre al que se refiere el punto precedente, deberá presentarse otro, también cerrado,  en cuyo anverso deberá consignarse el seudónimo elegido, y que contendrá en su interior los datos del concursante correspondiente al seudónimo, a saber: nombre y apellido; domicilio; teléfono; la dirección de correo electrónico; acreditación del requisito previsto en la cláusula 1ª., inc. c);  y la firma del participante.

h) El trabajo deberá redactarse en idioma español.

i No se aceptarán presentaciones por vía de correo electrónico.

j) La Asociación adquiere, sin cargo alguno, el derecho de reproducir y publicar los trabajos enviados, pudiendo disponer su publicación en la forma y tiempo que considere convenientes, haciendo constar su origen.

k) La entrega del trabajo, por sí sola, implica para el participante el conocimiento y aceptación de este Reglamento en todos y cada uno de sus términos.

l) Los participantes serán los únicos responsables de las consecuencias que acarree el medio elegido para el envío de sus trabajos, debiendo asegurarse de la recepción de los mismos por parte de la Asociación. La Asociación no será responsable, en ningún caso, por la falta de recepción de los trabajos enviados por los participantes.

m) Los sobres y sus respectivos contenidos, a los que se refieren los incisos f) y g), deberán hacerse llegar a la sede de la Asociación: Avenida Corrientes 1145, piso  10º, oficina "A", Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, a más tardar el día 4 de agosto de 2017.

n) La Asociación se reserva el derecho de extender el presente concurso, en tiempo o en territorio, incluso una vez comenzado el mismo.

ñ) Los participantes, por el solo hecho de entregar el trabajo, se declaran responsables de su autoría y originalidad; como asimismo de las opiniones sustentadas en sus trabajos; y del ejercicio pacífico de los derechos que le ceden a la Asociación en virtud del presente concurso. Además, declaran que el trabajo monográfico no viola ninguna propiedad intelectual existente y que no posee ningún contenido que pudiera dar lugar a una acción o reclamo judicial. Asimismo, asumen la total responsabilidad frente a cualquier reclamo administrativo o judicial, que por presunto plagio o cualquier otra reclamación se llegare a formular en contra de la Asociación por cualquier persona que se considere con derecho sobre la obra.


50 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El 9 de septiembre de 2007, la AADTySS cumplió cincuenta años. Como en la vida de las personas, ha pasado por las etapas de crecimiento y desarrollo con alternativas que no pueden estar ajenas a las circunstancias de todo orden por las que atraviesa la sociedad en la que actúa. El testimonio de su historia es útil no sólo para el reconocimiento de aquellos que le aportaron su esfuerzo y su inteligencia, sino igualmente para impulsar el seguimiento de sus propósitos dentro de un ámbito en el que, si alguna característica la distingue, ha sido y es el de la participación de todos los que desde distintos sectores de actividad y del pensamiento, en un marco democrático y políticamente neutral, coincidiendo en trabajar para “promover, realizar y difundir estudios de derecho del trabajo y de la seguridad social” (art. 1º de su Estatuto).

La Asociación nació bajo la inspiración inicial de los profesores Ernesto Krotoschin, Guillermo Cabanellas y Juan D. Pozzo y se consolidó bajo la titularidad de otro maestro de la disciplina: el Dr. Enrique Ángel Fernández Gianotti. A aquella convocatoria respondieron de inmediato los Dres. Carcavallo, Ferro, Martínez Vivot, que luego también presidiría su comisión directiva, Ruiz Moreno, Pinto, Ratti, Allocati y algunos más en una enumeración que no pretendemos agotar. Se aglutinaron aquéllos, como recordara uno de los citados, para integrar una entidad “que presentara amplio marco a todos quienes tuvieran inquietudes por la disciplina, al margen de sectarismos e intereses” y especialmente para “promover, realizar y difundir estudios de derecho del trabajo y de la previsión social, alentar el progreso de la legislación laboral, colaborar, con ese objetivo, con los organismos del estado y organizar un sistema de conciliación y arbitraje privado para la solución de conflictos laborales”.

En sus primeros años la sede de la entidad se identificaba alternativa y sucesivamente en los estudios de los Dres. Pozzo o Fernández Gianotti, según quien en ese momento asumiera la responsabilidad de su conducción. La vieja e ilustre sede del Colegio de Abogados de Buenos Aires y la entonces flamante y más nueva Asociación de Abogados de Buenos Aires se turnaban a su vez para recibir periódicamente las exposiciones que en forma de conferencias personales o a modo de mesas redondas programaba prolijamente la entidad. El titular o algún directivo hacía las veces de moderador en el debate que luego se gestaba entre los concurrentes. En ellos reinaba “el juego libre del pensamiento, con espectro pluralista” y la acabada honradez intelectual de los protagonistas. La Asociación se instala con sede fija y propia en el año 1982, en el local de pasaje del Carmen. Luego de dos años se traslada a la Av. Córdoba 1500. Y más tarde en 1998 en oficinas propias se instaló en Lavalle 1567, donde desarrolló intensamente actividades de distinto orden. Fue en julio de 2005 cuando se adquirió el actual inmueble, de dimensiones más grandes que permitió reconvertirlo con características más funcionales para las actividades de la Asociación en Julio de 2005.

A partir de 1970 la entidad programa, organiza y concreta diversas jornadas, congresos, seminarios y cursos, en los que se debaten temas que hacen a ambas disciplinas: el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y en donde campea la particular vocación de la entidad. La AADTySS ha organizado once Jornadas Argentinas, quince Congresos Nacionales, ocho Jornadas Rioplatenses —conjuntamente con la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social—, el VIII Congreso Iberoamericano y el I Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y en 1997 abrió sus brazos al mundo entero en el XV Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La Asociación contó desde sus inicios con Filiales en el interior del país que se encargaron de fomentar y promover el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las filiales que se crearon a lo largo de la historia de la entidad fueron: Córdoba, Tucumán, Chaco, Bahía Blanca, Mendoza, Mercedes, Rosario, San Nicolás, Mar del Plata, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Dolores, Jujuy, Misiones, Bariloche, Santiago del Estero, La Plata. Con el tiempo algunas decayeron en su actividad y otras nuevas se sumaron, como la del Litoral, que integra actualmente profesionales de Santa Fe, Paraná y Rosario. Han sido presidentes de la entidad los Dres. Juan D. Pozzo, Ernesto Krotoschin, Enrique Fernández Gianotti, Julio Martínez Vivot, Justo López, Antolín Abad, Ricardo Guibourg, Juan Carlos Fernández Madrid, Máximo D. Monzón, Adrián O. Goldin, Jorge Bermúdez, Humberto Podetti, Antonio Vázquez Vialard y Jorge Rodríguez Mancini. En la actualidad y hasta fines del año 2015 la presidirá el Dr. Héctor O. García.

En el año 1984 se terminan los trámites para obtener la personería jurídica de la entidad y se insiste ante la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social para que se la reconozca como miembro institucional de la misma y se le confiera la representación de la entidad internacional en la República Argentina, lo cual se obtuvo en 1985 durante el X Congreso Internacional celebrado en Washington. Desde entonces en dos oportunidades los presidentes de la Asociación ocuparon cargos de vicepresidentes de la Sociedad Internacional: el Dr. Juan C. Fernández Madrid, el Dr. Humberto A. Podetti y por el fallecimiento de éste, el Dr. Antonio Vázquez Vialard.

En julio de 2002, la Asociación, bajo la presidencia del Dr. Antonio Vázquez Vialard, siendo secretaria la Dra. Ana A. Barilaro, celebró con la Universidad Católica Argentina el convenio por el cual se estableció la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo que comenzó a dictarse en el año 2004 y que cuenta ya con cientos de graduados. Ejerce la dirección de la Carrera el Dr. Jorge Rodríguez Mancini actuando como Coordinadores Académicos los doctores Diego Tosca y Ana A. Barilaro sucesivamente.

Son 50 años de vida activa, cuya trascendencia nacional e internacional, a la vez que es exhibida con orgullo por sus miembros, exige de ellos sin distinción, la participación y adhesión que merece el esfuerzo de quienes a través de su historia, entregaron inteligencia y trabajo para mantener e incrementar su prestigio.

Por Jorge Rodríguez Mancini